Información general

Licenciatura en biotecnología

En los últimos años, nuestro país se sumó a la visión de la ciencia como motor del desarrollo económico, en contraposición con la visión de un mero fenómeno cultural o algo alejado de la realidad cotidiana. La Biotecnología se ubica en el epicentro de este cambio y es el terreno fértil para que esta renovada forma de ver y aplicar la ciencia genere sus frutos.
En la Universidad Nacional de Quilmes la carrera de Licenciatura en Biotecnología tiene como propósito la aplicación de la tecnología en microorganismos, células animales o vegetales, o sus derivados, para la producción de bienes y servicios. Esta carrera ofrece al estudiante una formación académica dinámica, con sólidas bases científicas y tecnológicas y un entrenamiento intensivo en contacto directo con el proceso de investigación y desarrollo. Así, el egresado obtiene una inmejorable posibilidad para asumir roles tanto en el ámbito público como en el privado.

El perfil del egresado

Los egresados de la licenciatura en Biotecnología adquieren una formación interdisciplinaria basada principalmente en conocimientos de química, biología, matemáticas, ingeniería genética y bioprocesos.
Los campos de inserción más destacados para los estudiantes y jóvenes profesionales son el biomédico, el agropecuario y el medioambiental. En particular el biotecnólogo puede desenvolverse en laboratorios de desarrollo, producción y control de calidad así como en industrias relacionadas con la medicina, química, farmacia, veterinaria, agronomía, alimentos, medio ambiente, entre otras. Sobre estos campos, el biotecnólogo tiene posibilidades de desarrollar distintas actividades. Entre ellas la investigación científica pura o no orientada; la investigación aplicada; el trabajo en empresas e instituciones productoras de bienes o servicios; el trabajo en organismos regulatorios, estudios legales de la propiedad intelectual y asesorías sobre patentes de invención o temas biotecnológicos en general.

Introducción a la Biología Celular y Molecular

Para acceder a la Licenciatura en Biotecnología, es necesario primero contar con un título intermedio: El Diploma universitario en Ciencia y Tecnología. En esta instancia el alumno cursa las materias básicas de las áreas de matemática, química, física, bioquímica y biología entre otras.
Introducción a la Biología Celular y Molecular se dicta en el marco de la Diplomatura en Ciencia y tecnología, como una materia complementaria dentro de la oferta académica. Aunque no es un curso obligatorio, un alto porcentaje de los alumnos de la carrera de Biotecnología optan por tomarlo. Esto se debe a que el manejo de sus contenidos es fundamental para comprender las materias más avanzadas que se dictan en la Licenciatura.
Al momento de comenzar la cursada, el alumno cuenta con los conocimientos de las materias Biología General, Química I y Química II de la Diplomatura en Ciencia y Tecnología.

Objetivos de la materia

El objetivo general de la materia es otorgar una formación sólida en las distintas áreas básicas de la biología celular y molecular y capacitar al alumno para el seguimiento de las materias avanzadas. Se espera que pueda llevar adelante una educación científica de calidad, a través de la formación teórica, las propuestas experimentales (trabajos prácticos) y la transferencia de experiencias técnicas y científicas de los docentes, disponiendo de las instalaciones adecuadas e insumos básicos que brinda la Universidad Nacional de Quilmes.
A través de las clases teóricas y prácticas, se propone enseñar a valorar, obtener y analizar la información, preparar al alumno para que pueda adaptarse a las nuevas tendencias y tecnologías, y aprenda a desenvolverse en las situaciones reales de su futura vida profesional.
Como objetivos específicos, se espera que el alumno:

Aprenda a trabajar en equipo, a distribuirse las tareas asignadas y a compartir el material de trabajo

Desarrolle un carácter proactivo, a través de la estimulación de la participación en clase y la valoración de dicha intervención

Desarrolle habilidades en las técnicas básicas de Biología Celular y Molecular a través de las prácticas de laboratorio

Desarrolle el pensamiento crítico y la capacidad de abordar proyectos científicos mediante las discusiones durante el desarrollo de las clases teóricas y de los trabajos prácticos.

Aprenda a discutir los resultados obtenidos en los trabajos prácticos y a analizar las variables que pueden influir en cada caso

Aprenda a investigar en las fuentes bibliográficas y a difundir los resultados obtenidos durante las prácticas de laboratorio, a través de la realización de informes con introducción teórica, desarrollo y conclusiones.

Anuncios

~ por IBCM UNQ en 19 marzo, 2012.

 
A %d blogueros les gusta esto: